5 Tradiciones que No Faltarán en tu Boda

La ceremonia más generalizada en América y gran parte de Europa suele ser el matrimonio eclesiástico (católico). Sin embargo, alrededor de esta giran muchos actos simbólicos que nada tienen que ver con la religión y son más bien de carácter ancestral. La mayoría de estas tradiciones se realizan para atraer la buena suerte a la pareja en su recién iniciado camino de vida en pareja, tanto a nivel de fortuna como de fertilidad.

No importa si creemos o no en ello, lo cierto es que estos pequeños ritos o tradiciones se han convertido también en parte de esos momentos que queremos vivir y atesorar… y por si las dudas igual los hacemos!

Tradiciones Emblemáticas de las Bodas

  1. El Novio NO puede ver el vestido de novia hasta el momento de la ceremonia: Esta tradición viene de los tiempos en los que los matrimonios eran arreglados por los padres y se tenía el temor de que si el hombre veía a la mujer de antemano no le gustase y no pudiera cerrarse el trato. Lo sabemos… ¡Es Terrible!… pero lo bueno de haber conservado este hecho como una tradición es que se guarda ese factor de impacto por lucir especial el día de la boda.
  2. Utilizar Velo: Aunque muchos afirman que el velo simboliza la pureza de la novia, el hecho es que este se diseñó para disimular pequeñas imperfecciones de la mujer, atado a la costumbre anterior de “ocultar” un poco a la novia hasta terminada la ceremonia.
  3. Usar algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo azul: La verdad, es que so se sabe con exactitud el origen de esta costumbre pero si ha perdurado el por qué se realiza. Lo nuevo,  simboliza el comienzo de la nueva vida de la pareja. Lo viejo se usa para representar el pasado que se deja atrás y por lo general suele usarse una joya familiar. Antes que todo: ¡OJO! no de cualquiera… La idea es llevar algún accesorio o detalle de algún matrimonio consolidado y estable para que la buena fortuna de ellos acompañe a la nueva pareja y lo azul simboliza la fidelidad, de allí que en la antigüedad en algunas culturas la pareja pasaba bajo un arco con adornos azules como augurio de fidelidad, ahora se ha llevado a una expresión más pequeña al llevar este color en algún objeto chico como un broche, una joya o un tocado.
  4. Arrojar arroz a los novios: Casi todos los rituales de la vida tienen un aspecto que tiene que ver con la abundancia y la prosperidad, es como aquella costumbre de comer lentejas en año nuevo! Cuando los invitados le lanzan arroz a la pareja les están deseando una vida prospera llena de bonanza.
  5. Llevar un ramo de flores: A pesar de que mucho se ha escrito sobre esto, la verdadera razón de usar un ramo de flores se esconde en el mal olor de las personas! Si, así como la historia de usar perfume. En la época medieval en Europa la mayoría de las bodas se realizaban iniciando el verano y como no era su costumbre bañarse a diario, por lo general el ultimo baño de la primavera era en mayo y ya muchos olores no gratos aparecían, por lo que las novias llevaban un ramo de flores cerca de su cuerpo para oler mejor.

 

Estamos seguros que tu celebración incluirá muchas más costumbres como compartir el primer trozo de pastel entre los novios, lanzar el ramo y la liga o romper cristales. Lo cierto es que a pesar de todos estos simbolismos lo más importante es el amor, respeto, comprensión y apoyo que exista entre tú y tu pareja ya que esto es lo que realmente garantizará que tu matrimonio sea pleno y feliz.

Recent Posts